Reforma Energética

REFORMA ENERGÉTICA IMAGEN 1

Hemos creado este apartado para difundir contenidos que contribuyan al debate sobre la Reforma Energética

1. Posicionamiento de Zoon Politikon México sobre la Reforma Energética.

2. Decreto expropiatorio del 18 de marzo de 1938.

3. Discurso del Presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la Expropiación Petrolera:

4. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Iniciativa de la Presidencia de la República.

6. Iniciativa del Partido Acción Nacional.

7. Iniciativa del Partido de la Revolución Democrática.

8. PEMEX no está en quiebra, del Observatorio Ciudadano de la Energía A.C.

“El gobierno federal ha desplegado recientemente una gran campaña de información en la cual se asegura que PEMEX está quebrada y requiere urgentemente la llegada de inversión privada, además de no contar con los recursos ni la tecnología para que la paraestatal crezca en el futuro”.

9. El guión de la reforma, de Alejandro Fuentes en Reporte Índigo.

“Actores en telenovelas, resucitaciones de personajes del pasado y diálogos cautivadores. Todo esto se une para convencer a los mexicanos que la iniciativa energética es una buena idea”.

10. ¿Y qué dice la letra chiquita?, de Peniley Ramírez en Reporte Índigo.

“…términos vagos e inconsistencias (de la Reforma Energética) que hoy están bajo la lupa”.

11. Pemex esconde utilidades, de Andrea Becerril en La Jornada.

“…resulta que Pemex tiene ahí 525 mil millones de pesos, cifra muy superior a los más de 200 mil millones que según los promotores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto requiere de inversión privada la paraestatal”.

12. Por el espíritu de Cárdenas hablará Peña Nieto, de Arnaldo Córdova en La Jornada.

“Lázaro Cárdenas volvería a morirse si reviviera por un instante”.

13. Pemex, un negocio tentador, de Octavio Rodríguez Araujo en La Jornada.

“¿A quién le cobran 96 por ciento de impuestos en México, o incluso el citado 57.9 por ciento? A nadie”.

14. Privatización autoritaria, de John Ackerman en Proceso.

“Quedará demostrado que a los políticos les importan más sus intereses personales que el servicio público, y que las opiniones de las empresas trasnacionales tienen un mayor peso político que el sentir de los ciudadanos”.

15. Interés nacional y mercado no son lo mismo, de Lorenzo Meyer.

“Privatizar una parte mayor del espectro de lo que es la industria  petrolera mexicana puede resultar muy rentable para las empresas que entren a ese campo y para quienes hagan la negociación de esa entrada, pero no necesariamente para el interés general”.

16. El ser y la nada, de Sergio Aguayo.

“…replican la retórica del salinismo privatizador que nos hablaba de modernidad para justificar la privatización de las empresas públicas”.

17. Reforma energética, un mundo feliz; de Alfonso Zárate en El Universal.

“La oposición de muchos mexicanos a la participación creciente en Pemex de empresarios privados, mexicanos y extranjeros, no tiene sólo componentes “patrioteros”, como piensan algunos, sino de algo más concreto: las duras experiencias de los procesos de privatización que emprendió Carlos Salinas de Gortari”. 

18. Peña, el ilusionista; de Carlos Fazio en La Jornada.

“En parte privatizados, los hidrocarburos y la electricidad son las joyas de la corona del proyecto neoliberal”.

19. Empuja Peña extracción de gas prohibida en otros países, de Rafael Carrera en Animal Político.

“La reforma energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto plantea la extracción de gas shale a través de la fractura hidráulica del subsuelo, técnica que ha sido prohibida en diversos países por los riesgos ambientales que representa.”

20. La Nueva Guerra del Petróleo, por El Fisgón

21. …Y EPN dice… el petróleo soy yo, de Claudia Sheinbaum.

“Si es aprobada la propuesta, será el Ejecutivo federal y no Pemex quien otorgue los contratos de extracción de gas y petróleo, con pago posible en especie, es decir, en petróleo o gas.”

22. ¿El fin de las instituciones públicas?, de John M. Ackerman.

“En lugar de construir y legitimar las instituciones públicas, nuestra clase política está empeñada en debilitarlas y destruirlas.”

23. Tiene México recursos petroleros para al menos 60 años: experto, La Jornada.

Informó que las últimas estimaciones señalan que en el orbe hay alrededor de 5 mil 700 trillones de pies cúbicos de gas, que en el contexto geopolítico, en un futuro cercano van a cambiar las condiciones hegemónicas o de balance geopolítico en el mercado de hidrocarburos. “Esa lucha ya se está dando actualmente”.

24. Cuando la IP extrae crudo, baja la renta petrolera para el Estado, La Jornada.

En referencia a lo que pasó en Brasil, Ildo Luis Sauer (ex director de Petrobras), resumió sobre las petroleras transnacionales: “Una vez que sacas a los leones de las jaulas, ellos entran en el sistema y tienen fuerza para participar con mucha más potencia en el sistema político y económico para dominar los medios de comunicación e infiltrarse en los partidos políticos a través de cabilderos, que son los que están en los congresos y en los palacios.”

25. ¿Qué quieren hacer con Pemex?, de Antonio Gershenson, La Jornada.

“Se plantea excluir del presupuesto a la paraestatal; eso implica sacarla del manejo de dinero del Estado. Es un paso hacia el uso de los fondos de Pemex por particulares o por funcionarios conducidos por empresas privadas.”

26. Cárdenas durante los Foros sobre la Reforma Energética en el Senado Sep/2013

27. Lorenzo Meyer durante los Foros sobre la Reforma Energética en el Senado Oct/2013

28. La reforma energética y sus implicaciones, Primer plano-Once TV México (Sergio Aguayo, María Amparo Casar, Leonardo Curzio y Lorenzo Meyer)

29. New York Times: Pactan Peña y PAN entrega del petróleo a empresarios, Proceso.

“Altos representantes del gobierno y miembros importantes del conservador Partido Acción nacional (PAN) se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencias diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas”.

30. Priístas cumplidores, de Luis Linares Zapata, La Jornada.

“Tanto los empresarios de alto voltaje como el factor externo pueden dormitar tranquilos por sus masivos intereses. La presente administración de Peña Nieto honrará sus acuerdos pase lo que suceda. La palabra empeñada durante la campaña para ganarse apoyos cruciales será llevada hasta sus últimas consecuencias.”

31. Los políticos mexicanos que son socios de petroleras extranjeras, de Jesús Ramírez Cuevas, La Voz dela Prole.

“Las empresas petroleras extranjeras que pretenden apoderarse del petróleo y el gas de México, tienen buenos aliados en nuestro país. Además de Peña Nieto y su gabinete, hay exfuncionarios públicos, antiguos directores de Pemex, titulares de Hacienda y de Energía de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, que trabajan para las trasnacionales y bancos de inversión en negocios del sector energético. Ellos impulsan y cabildean a favor de la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, de la apertura total del sector y de la venta de activos de Pemex.”

32. Anteproyecto de leyes secundarias para la Reforma Energética, Reporte Indigo.

33. Agravio a la nación, La Jornada.

“Más allá de sus contenidos y de sus consecuencias, esta reforma constitucional es impresentable por antidemocrática, por el desaseo en las formas en que fue adoptada y por su redacción. Cabe preguntarse, en efecto, por qué el oficialismo se ha negado sistemáticamente a someter su iniciativa de privatización del sector energético a una consulta ciudadana”

34. REFORMA ENERGÉTICA 2013

Conoce la recién aprobada Reforma Energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para permitir la apertura del sector energético al capital privado, consumando uno de los más grandes despojos en la historia de México.

35. ¿Por qué la Corte debería declarar inconstitucional la reforma energética?, Nexos.

“Estamos inconformes con ser gobernados inconstitucionalmente por el Consejo Rector del Pacto por México, que ha significado la suplantación del Congreso a través de una elite que decide el rumbo del país sin haber sido electa y cuyas negociaciones se realizan a puerta cerrada.”

36. 10 focos rojos sobre la Reforma Energética, de Abraham Eleno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s